Blog Post

The (Zoom) Development

Edu Díaz • October 5, 2021

Let's be honest. I'm not too fond of Zoom. And for many months, I was sure it was incompatible with any form of art.


But when I had to leave the USA and was awarded a scholarship from the Susan Batson Studio to keep developing my show, I had to jump through hoops.


At this point in the game, we all know the disadvantages of working on Zoom. What about the advantages? This week I'm moderately optimistic, and I thought about seven good things about developing my show via Zoom:


  • I perform in class in front of Carl Ford, Susan Batson and fellow students from all over the world. Feedback rounds are priceless, especially for a solo play like mine.


  • I rehearse live to feel that emotion -and characteristic sweat- of theater and learning improv skills, especially when everything goes wrong.


  • Rehearsals are recorded. That gives me the possibility of rewatching and learning from my mistakes.


  • I also record every meeting with Carl Ford (Susan Batson Studio's Director), and going through our conversations is a valuable habit.


  • As an actor, the fact of playing in front of a camera is excellent training.


  • I can show those recordings to collaborators, friends, or potential producers.


  • I'm getting priceless material for this blog and myself!


As I said, I'm rehearsing LIVE every Friday from 1 pm EST in class and with other classmates. You can audit, or you can work on your stuff. If you are interested, hit me an email at ediazcastro@gmail.com.


Seamos sinceros. Odio el Zoom. Y durante muchos meses, estaba seguro de que era incompatible con cualquier forma de arte.


Pero cuando tuve que salir de Estados Unidos y me concedieron una beca de Susan Batson Studio para seguir desarrollando mi espectáculo, tuve que pasar por el aro.


A estas alturas del partido, todos conocemos las desventajas de trabajar en Zoom. ¿Y las ventajas? Esta semana estoy moderadamente optimista, y he pensado en siete cosas buenas de desarrollar mi espectáculo a través de Zoom:


  • Actúo en clase delante de Carl Ford, Susan Batson y compañeros de todo el mundo. Las rondas de comentarios no tienen precio, especialmente para una obra en solitario como la mía.


  • Ensayo en directo para sentir esa emoción -y el sudor característico- del teatro y el aprendizaje de las habilidades de improvisación, especialmente cuando todo sale mal.


  • Los ensayos se graban. Eso me da la posibilidad de volver a ver y aprender de mis errores.


  • También grabo todas las reuniones con Carl Ford (director del Susan Batson Studio), y repasar nuestras conversaciones es un hábito maravilloso.


  • Como actor, el hecho de actuar delante de una cámara es un entrenamiento excelente.


  • Puedo mostrar esas grabaciones a colaboradores, amigos o posibles productores.


  • Estoy consiguiendo un material impagable para este blog y para mí mismo.


Como les dije, estoy ensayando EN VIVO todos los viernes a partir de la 1 pm EST en clase. Puedes asstir solo para ver, o puedes trabajar en tu material. Si te interesara, envíame un correo electrónico a ediazcastro@gmail.com.


Share The Making

By Edu Díaz in ENGLISH | CASTELLANO June 26, 2022
El actor canario Edu Díaz debutará en Nueva York con el espectáculo ‘Fantastic Mr. S’ ‘Fantastic Mr. S’ se estrenará el 27 de octubre en Nueva York tras ser seleccionado en el Festival United Solo, el más importante del mundo en la categoría de monólogos. El espectáculo, basado en las vivencias del actor en su Tenerife natal, está coproducido por Susan Batson y dirigido por Carl Ford, maestros de actores ganadores de Óscars. Las entradas para el estreno ya están a la venta en www.FantasticMrS.com Nueva York, 28 de junio de 2022. El actor y productor tinerfeño Edu Díaz estrenará el espectáculo 'Fantastic Mr. S' el 27 de octubre de 2022 en el ‘United Solo Festival’ de Nueva York, uno de los más prestigiosos del mundo y el más importante en la categoría de espectáculos unipersonales. El espectáculo con el que Edu Díaz debuta en Estados Unidos, está coproducido por Susan Batson y dirigido por Carl Ford, coaches de artistas reconocidas como Nicole Kidman, Juliette Binoche o Lady Gaga, con los que el actor comenzó a estudiar en 2019 al obtener la beca Fulbright del Ministerio de Cultura español. ‘Fantastic Mr. S.’ está basado en las vivencias familiares del artista en las Islas Canarias y aborda la depresión severa y el duelo. Se presenta como una tragicomedia en forma de fábula expresionista que narra el viaje accidental de Simón Santacruz, también conocido como Mr. S, a una isla sombría e inquietante. Aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2019 en la escuela de Batson, la pandemia dio lugar a su desarrollo innovador vía Zoom, primero desde un apartamento en Nueva York y luego desde un garaje convertido en teatro en La Laguna (Tenerife). La etapa en Tenerife fue fundamental para la narración, que se desarrolla en una versión distorsionada de la isla inspirada en los universos artísticos de los canarios Óscar Domínguez, María Belén Morales (abuela del creador) o Carmen Cólogan. Edu Díaz está de vuelta en Nueva York con un visado de Habilidades Extraordinarias del Gobierno de los EEUU. Tras rodar la película ‘Third Week’, dirigida por Jordi Torrent, está formando equipo, buscando financiación y planificando ensayos de ‘Fantastic Mr. S’ en vistas a su estreno mundial, cuyas entradas ya están a la venta en FantasticMrS.com Edu Díaz (Tenerife, 1983) es actor, productor teatral y experto en marketing y comunicación. Ha producido numerosos espectáculos teatrales en España como ‘Amores Minúsculos’, candidato a los Premios Max, y ha actuado en teatro y en películas como ‘Smoking Club (129 normas)’ o ‘Third Week’, de próximo estreno. En 2019 recibió la beca Fulbright de artes escénicas y en 2021, el visado de Habilidades Extraordinarias del Gobierno de los EEUU. Web oficial: https://www.fantasticmrs.com Twitter: https://twitter.com/thefantasticmrs Instagram: https://www.instagram.com/thefantasticmrs Facebook: https://www.facebook.com/TheFantasticMrS Acceso a DRIVE con material gráfico .  Contacto Prensa: Edu Díaz | +16463016627 | ediazcastro@gmail.com
By Edu Díaz in ENGLISH | CASTELLANO February 9, 2022
Taller de Actuación - ExEr Actor La técnica de Susan Batson, en una sola sesión. La técnica de Susan Batson es la responsable de éxitos de artistas multi premiados como Nicole Kidman, Tom Cruise y, más recientemente, Lady Gaga, y sitúa al artista en una zona de descubrimiento, revelación y autenticidad. ExEr Actor significa ‘ejercita a tu actor/actriz’ y es la puerta de entrada a la técnica Susan Batson. En una sola sesión práctica se dan a conocer los conceptos más destacados de la técnica de una manera dinámica, efectiva y emocionante, dando a artistas una herramienta útil para abordar cualquier reto actoral. La sesión se compone de cuatro partes: conciencia , movimiento , preparación emocional y monólogo , en el que los estudiantes pondrán en práctica lo ejercitado a través de un texto que se prepara y defiende sobre la marcha. Edu Díaz es actor y productor teatral nacido en Tenerife. En 2019 ganó la prestigiosa beca Fulbright en artes escénicas que lo llevó a Nueva York y a estudiar en Susan Batson Studio, con quienes desarrolla su próximo proyecto teatral. Sábado 19 de febrero a las 16h. En Paralelo (Calle Tabares de Cala, 9. San Cristóbal de La Laguna) Inscríbete aquí Plazas limitadas. 4 horas aproximadamente. A partir de 16 años. Destinado a artistas de cualquier nivel. Se recomienda llevar ropa cómoda para bailar y un cambio. Más información sobre Susan Batson: www.susanbatsonstudionyc.com
By Edu Díaz in ENGLISH | CASTELLANO January 24, 2022
Hey, 2022! You are gonna be FANTASTIC.
By Edu Díaz in ENGLISH | CASTELLANO November 10, 2021
September 2019. I had received the Fulbright grant a few weeks ago. I was interviewed by Daniel Galindo , the voice of La Sala , the performing arts program of reference in Spain , broadcasted by the Spanish public radio station (Radio Nacional de España). I usually enjoy interviews, but this one was different, and I could feel the vertigo of the closeness of the adventure. Then, Galindo asked a reasonable question: what are you going to do in New York? I got frozen. With a shaky voice, I got to say aloud, for the very first time, what you can listen to on the video above. And I'm doing so. More than autobiographical, this play is an exorcism.
Susan Batson and Carl Ford
By Edu Díaz in ENGLISH | CASTELLANO October 20, 2021
Nicole Kidman, Juliette Binoche, Tom Cruise, Bradley Cooper, Lady Gaga, or Jamie Foxx. What do they all have in common? They all are superb stars, sure! And they all have trained with Susan Batson and Carl Ford to get ready for the most exigent roles. When I got to the Susan Batson Studio (New York City) in October 2019, I had the feeling that I was in the right place. On my second anniversary studying with them, I stand by. As Susan says in the video above, her method is all about the truth (you can get her book here ), and I have gone through a whole, intense process in which I have found my porpoise as an artist. I'm lucky that Susan Batson and Carl Ford are co-producing and directing my show . I am getting high-level training for the first time in my actor's career and a level of profundity I never expected for my first one-person play. If you want to meet Susan Batson and Carl Ford, join their online lesson here . I recommend auditing on Monday or Friday. No experience is required, and you will always be welcome!
By Edu Díaz September 30, 2021
In April 2021, I abruptly left New York after my Fulbright scholarship (and my student visa) ended. Leaving the city without committing to the essential goal that brought me to the USA -to develop and premiere my one-person show- was traumatic. Plus, I didn't want to come back home and meet my ghosts once again. However, I let it flow with the help of my family, friends, and my therapist. Of course, I didn't give up on the creation of the play. But obviously, destiny had other ways for me to do it. Well, let me tell you that some exciting stuff is happening. First thing, I rant a house with an oversized garage nobody was using. I was initially hesitant, but my friend María opened my eyes; that location was THE PLACE where I would be developing my play. It took weeks before I made it comfortable, but THE GARAGE is now my favorite place on Earth. At least, I spend many hours a day rehearsing and connected, vía Zoom, with Carl Ford and Susan Batson (Susan Batson Studio). They supervise and direct the show's development from New York. THE GARAGE is another character of this process. Even when it is unanimated, it has had an intense arch in this story. And sometimes I think it has even a mood. What is clear is that it is a sacred space and part of this fascinating process.
By Edu Díaz September 17, 2021
As an only child, I am used to make everything since I was a little kid. This process of creating my one-man show is not an exception. I'm hogging the whole thing, including the stage design, because I'm so clear about what I want and because the circumstances push me to do it. But I'm also SUPER clear that I can't wait until I hire the right professionals. Como hijo único, estoy acostumbrado a hacer todo desde que era pequeño. Este proceso de creación de mi espectáculo no es una excepción. Estoy acaparando todo, incluida la escenografía, porque tengo muy claro lo que quiero y porque las circunstancias me empujan a hacerlo. Pero también tengo SUPER claro que no puedo esperar a contratar a los profesionales adecuados.
By Edu Díaz September 15, 2021
I never imagined my next step on my way to Broadway would be coming back to my island and living in this city. This is La Laguna. Declared a World Heritage Site by UNESCO, hides unique treasures. Nunca imaginé que el siguiente paso en mi camino hacia Broadway sería volver a mi isla y vivir en esta ciudad. Esta es La Laguna. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esconde tesoros únicos. Music: 'Waltz' by Balanescu Quartet.
By Edu Díaz April 15, 2021
I had to leave New York with another vital defeat under my arm: I couldn’t premiere my one-person show. However, giving up is not in my plans. Coming soon. Camera NYC: Botella Films Camera Tenerife: María Pacheco Music: Model, by Balanescu Quartet.
By Edu Díaz March 17, 2021
In September 2020, Ken Davenport (Tony Award-winning Broadway Producer) gave me some valuable pieces of advice on his Mastermind at the TheaterMakers Studio (NYC). Time to apply what I learned?
Show More
Share by: